Este proyecto presenta cinco líneas de trabajo unidas por la idea de que el funcionamiento de los puertos determina, en gran medida, la competitividad internacional de los países. La primera desarrolla modelos interrelacionados para la evaluación integral de la red marítima de un país, donde los puertos actúan como nodos esenciales. La segunda evalúa específicamente el funcionamiento interno de los puertos mediante un análisis de eficiencia. La tercera analiza los diferentes modelos regulatorios estudiando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. La cuarta presenta una metodología que analiza la rentabilidad, la composición del capital y la posible concentración en el mercado de terminales portuarias. La quinta profundiza en el estudio de viabilidad de este modo de transporte e intenta identificar los atributos de los que depende la decisión modal, con el objetivo de promocionar políticas económicas que influyan directamente en dichas decisiones.
Ficha técnica
Entidades financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad
Periodo temporal: 2016 – 2018
Personal Investigador/Colaborador
Los miembros del equipo investigador de la ULPGC son los siguientes:
- Dra. Dña. Lourdes Trujillo, Catedrática de Universidad (investigadora principal).
- Dra. Dña. Inmaculada Aguiar, Profesora Titular de Universidad.
- Dr. D. Javier Campos, Profesor Titular de Universidad.
- Dra. Dña. María Manuela González, Profesora Contratada Doctora.
- Dr. D. Casiano Manrique de Lara, Profesor Contratado Doctor.
- Dra. Dña. Victoria Ruiz, Profesora Contratada Doctora.
También, como parte del equipo investigador:
- Dr. D. Alberto Camarero, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los miembros del equipo de trabajo son:
- D. Manuel Herrera, Profesor Asistente e investigador de la Université Catholique de Louvain.
- Dra. Dña. Ivone Pérez, investigadora en proyecto de la ULPGC.