• Desde comienzos de 2021 ha estado activa con el objetivo de anticipar a los Gobiernos de América Latina y Caribe cuál va a ser el funcionamiento esperado de los mercados emisores
• La plataforma actualiza diariamente la situación de la pandemia en el destino, así como para los 10 mercados emisores principales, lo relaciona con cambios de renta e intenciones de viaje
• Está disponible en la página web del BID, con versiones correspondientes a 19 países de América Latina y Caribe
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha desarrollado una herramienta digital que permite estimar la demanda turística internacional en tiempo real. Esta herramienta tiene en cuenta el contexto de la pandemia de Covid-19 y permite hacer un seguimiento a través de una plataforma alojada en internet.
Dicho proyecto se ha desarrollado íntegramente en el seno del Grupo de Investigación de Economía de las Infraestructuras, Transporte y Turismo de la ULPGC, bajo la dirección de Juan Luis Eugenio Martín, junto al equipo formado por José Manuel Cazorla Artiles y Christian González Martel, todos profesores del área de Economía.
La herramienta comenzó a desarrollarse desde 2020 y ha contado con la estrecha colaboración de los Ministerios de Turismo de Costa Rica y de Barbados, quienes han facilitado datos detallados y han hecho un uso experimental de la misma. Desde comienzos de 2021 ha estado activa con el principal objetivo de poder anticipar a los Gobiernos de América Latina y Caribe cuál va a ser el funcionamiento esperado de los mercados emisores para poder priorizar sus políticas de promoción.
El punto de partida es la construcción de un escenario base que predice la demanda que hubiera ocurrido de no haber existido la epidemia. Esta demanda del escenario base se ve afectada por la situación actual con COVID-19 en función de tres efectos: el primero, la fecha de reactivación del mercado en función de la epidemia para cada pareja de origen-destino; la segunda, la reducción de renta en origen y cómo ello reduce la intención de viajar; y, por último, el nivel de confianza para viajar utilizando encuestas recientes sobre intención de viaje.
La plataforma actualiza diariamente la situación de la pandemia en el destino, así como para los 10 mercados emisores principales. A través de un modelo epidemiológico, estima la evolución esperada del número de personas contagiadas. Las dinámicas de la pandemia son muy heterogéneas entre países. La plataforma permite monitorizar la ratio de incidencia esperada para los próximos meses para así poder priorizar los mercados de mayor interés y anticipar las fechas de recuperación.
La pandemia ha generado desajustes importantes en la actividad económica y en el empleo, generando una caída importante de la renta y una recuperación parcial de la misma. Los cambios en la renta condicionan la disposición a pagar para viajar a nivel internacional y suponen el último efecto que se tiene en cuenta en la estimación de la demanda.
La plataforma ofrece escenarios precargados. Por ejemplo, las fechas de recuperación de la epidemia se basan en los modelos epidemiológicos, pero también permite al usuario modificarlas para poder simular distintos escenarios futuros. El usuario puede definir fechas de cierre del mercado o de reapertura particulares para cada mercado, puede variar el grado de confianza, así como el nivel de renta esperada.
Además, la plataforma calcula los impactos macroeconómicos de las variaciones en las llegadas de turistas. Calcula el gasto generado por los turistas, y su impacto en términos de PIB y de empleo.
El Banco Interamericano de Desarrollo ha relanzado este proyecto en sus redes sociales y en YouTube, donde destaca la colaboración con la ULPGC. La plataforma se encuentra disponible en la página web del BID, dentro de su sección de Turismo Sostenible. Allí se encuentran alojadas versiones correspondientes a 19 países de América Latina y Caribe.