La Cátedra Marítimo-Portuaria (PORMAR) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un seminario para analizar las consecuencias que sobre los mercados, la tecnología y los procesos de descarbonización en el transporte marítimo está generando el accidente sufrido el pasado mes de marzo por el buque Ever Given en el Canal de Suez. El seminario fue impartido por Jan Hoffmann, responsable de la división de logística y tecnología de la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.
El colapso en el tráfico marítimo generado por el accidente del Ever Given apenas tuvo efectos significantes en la logística del comercio internacional, según aseguró Hoffman. Las navieras buscaron rápidamente rutas alternativas y cuando el tráfico se reabrió en Suez los retrasos fueron compensados rápidamente, a pesar también, aseguró Hoffaman, de los obstáculos que ha provocado a nivel planetario la crisis sanitaria de la pandemia por Covid. El suceso, según este experto, ha puesto sobre la mesa un necesario debate sobre el tamaño de los buques, las nuevas tecnologías y la descarbonización del tráfico marítimo.
Jan Hoffman ha destacado como aspecto positivo el hecho de que el accidente del Ever Given ha potenciado el protagonismo mediático del transporte marítimo. Sobre todo en las televisiones de todo el mundo y en los medios especializados como Marine Traffic. llegó a la televisión y medios de comunicación de todo el mundo.
Por otra parte, Hoffman ha puesto de relieve el hecho de el suceso de Suez, junto a las exigencias de la pandemia, han acelerado los proceso de digitalización de los trámites propios de los puertos lo cual ha permitido en poco tiempo agilizar la cadena de suministro a nivel internacional.
Fuente: Puerto Canarias